Hamburguesas de lentejas y zanahoria

Hoy presentamos un plato sabroso, liviano y nutritivo. La receta de hamburguesas de lentejas y zanahoria brinda una excelente alternativa rica en proteínas, minerales y vitaminas, de fácil preparación y buena presentación.

Ingredientes

Para las hamburguesas:

hamburguesas de lentejas y zanahoria

  • 2 tazas o 1/2 kilo de lentejas hervidas
  • 3 cebollas medianas cortadas en juliana
  • 3 zanahorias cortadas en juliana
  • 1 taza de pan rallado
  • salsa de soja
  • aceite de oliva, maíz o girasol

 

Cómo hacer hamburguesas de lentejas y zanahoria

Para preparar nuestras hamburguesas debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Podemos usar lentejas en lata si nuestra idea es ahorrar tiempo (no necesitan cocción). Si se trata de lentejas secas, lavarlas bien dado que pueden traer restos de piedras o tierra. Si no son del tipo de “cocción rápida” es mejor ponerlas en remojo durante 8 horas.
  2. Cocinar a fuego lento para que no se despellejen y, una vez que el agua hierva, retirar la espuma marrón que contiene las impurezas de la piel. Agregar sal y pimienta a gusto. Dejar enfriar.
  3. Triturar las lentejas con la mano o con cualquier utensilio adecuado, pero no licuarlas porque perderían textura.
  4. Cortar las cebollas y zanahorias en juliana, freír con algo de sal y pimienta, agregar salsa de soja para sumar sabor. Dejar enfriar.
  5. Más tarde agregar las lentejas trituradas y la taza de pan rallado, amasar dando forma de hamburguesas.
  6. Rociar una placa con aceite de oliva, maíz o girasol y cocinar a horno moderado durante 20 a 25 minutos.

También es una opción freírlas hasta que se doren, estarán quizás más sabrosas y algo más calóricas. En cuanto al corte de las cebollas y zanahorias, puede ser recomendable picarlas fino para que no se noten tanto. Si pensamos en freezar algunas para comer más adelante, no es mala idea guardarlas crudas para lograr el efecto “fresco” de recién hechas una vez que decidamos disfrutarlas nuevamente.

A la hora de servirlas, es algo completamente al gusto, pero puedes meterlas en pan de burguer o pita, añadir guacamole o mayonesa para hacerla más cremosa, cebolla y rabanitos en rodajas para dar ese toque crujiente y casi picante, pepino o pepinillos en rodajas para también el crujiente etc. Cualquiera de estas mezclas dará un gran sabor además.

Resumen
recipe image
Receta
Hamburguesas de lentejas y zanahoria
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 6 Review(s)