Hamburguesas de lentejas y garbanzos

Este plato podrá llamarse “hamburguesa” pero no es comida chatarra, se trata de aprovechar el sabor de dos de las legumbres más exquisitas para producir una comida atractiva y nutritiva. Cuando terminemos nuestra receta de hamburguesas de lentejas y garbanzos veremos que el color y la textura de los granos combinados dan una impresión muy parecida a la carne cocida, aunque se trata de un plato más sano y con menos cantidad de grasas.

Ingredientes

receta de hamburguesas de lentejas y garbanzos 2d

  • 1/4 kilo garbanzos
  • 1/4 kilo de lentejas
  • 100 gr de queso rallado. Si eres vegano puedes usar queso vegano, pan rallado, levadura nutricional o no usarlo.
  • 1 huevo. Lo mismo que lo anterior, si eres vegano puedes no usarlo o sustituirlo por un poquito de harina de garbanzo y agua con unas gotas de limón.
  • 50 gr de pan rallado
  • 1/2 cebolla
  • Pimiento morrón (2 o 3 rebanadas)
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cucharada de azúcar
  • Perejil
  • Leche(incluido vegetal), no azucarada.

Otra receta que te encantará repleta de proteína vegetal es la receta de hamburguesas de lentejas y avena.

Cómo hacer hamburguesas de lentejas y garbanzos

Para preparar nuestras hamburguesas debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Podemos usar lentejas y garbanzos en lata si nuestra idea es ahorrar tiempo dado que no necesitan cocción. Si se trata de lentejas y garbanzos secos, deberemos lavar bien los granos porque pueden traer restos de piedras o tierra. Si las lentejas no son del tipo de “cocción rápida” es mejor ponerlas en remojo durante 8 horas.
  2. Cocinar las lentejas y los garbanzos por separado hasta que queden tiernos. Agregar sal y pimienta a gusto. Dejar enfriar.
  3. Triturar los granos con la mano o con un pasa puré, pero no licuarlos porque perderían textura.
  4. Picar finamente la cebolla, el morrón y freír en una sartén hasta que quede dorada, se puede agregar algo de azúcar, sal y pimienta. Apagamos el fuego, luego sumamos un chorrito de leche y pan rallado.
  5. Juntamos las lentejas y garbanzos con el resto, agregamos el huevo, el queso rallado y dejamos reposar media hora en heladera para que la masa quede más unida.
  6. Calentamos una sartén con aceite vegetal y vamos dando forma a las hamburguesas con las manos. Antes de ponerlas a cocinar en la sartén podemos pasarlas por un poco de pan rallado o harina.
  7. Cocinar de ambos lados a fuego moderado hasta que queden doradas.

Recomendamos servir con una ensalada de verduras frescas o sobre un pan con lechuga, tomate y una salsa al gusto (guacamole, humus, mayonesa, ketchup, etc). Si quisiéramos lograr un gusto más similar a las hamburguesas de carne podríamos agregar algo de albahaca, un diente de ajo picado fino y una pizca de comino a la masa: ¡tales condimentos pueden hacer la diferencia!

La más deliciosa y jugosa receta de hamburguesas de lentejas y zanahoria.

Resumen
recipe image
Receta
Hamburguesas de lentejas y garbanzos
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 9 Review(s)